lunes, 19 de abril de 2010

“Arzak Rhapsody 9”


Una nueva entrega de la adaptación animada que el propio Moebius realizara de su cómic..

“Alicia en el país de las maravillas”, de Tim Burton.

Tras ver el primer trailer de la última película de Tim Burton quedé completamente maravillado y con unas ganas enormes de ver la película ya que me daba la impresión que Burton podría ofrecernos la vuelta de tuerca definitiva a la obra de Lewis Carroll. Sin embargo y tras ver el resultado me temo que esta vez Burton no ha colmado mis expectativas y no va más allá del aprobado en una película demasiado irregular. Les cuento.

Alicia es una jovencita fantasiosa que desde niña sufre una pesadilla recurrente. Cuando acude a una fiesta que no es más que una encerrona para que consienta su matrimonio pactado con un estirado pretendiente, la joven huirá en pos al conejo blanco al mundo de las maravillas de su infancia. Sin embargo, allí las cosas han cambiado y la Reina Roja se ha impuesto, aterrorizando y esclavizando a las criaturas que lo habitan. Sólo si Alicia es la verdadera Alicia y cumple con la profecía que la señala como la elegida para acabar con el galimatazo podrá salvar a sus amigos y encontrar su sitio en el mundo real. ¿Lo conseguirá?

Si algo es destacable en el cine de Tim Burton más allá de la fascinación que despiertan en el espectador sus atractivas fantasías góticas es el cuidado que pone en los guiones algo que se refleja posteriormente en la fluidez con que evolucionan sus cintas. Sin embargo, ninguna de estas dos características se encuentra presente en “Alicia en el país de las maravillas” una película desequilibrada y descuidada, estructurada en dos partes bastante desiguales, una primera que se desarrolla en el mundo real en la que se nos presenta de un modo embarullado a Alicia y su entorno para pasar directamente a lo que más le interesa tanto al director como a los espectadores, su revisitación de la Wonderland ideada por Carroll en “Alicia en el País de las Maravillas” y “A través del espejo” que engancha a pesar de su escasa originalidad argumental merced a una trama aburridísima gracias a la recreación de las criaturas que lo habitan pergeñadas a través de cuidados efectos especiales (magnifico el gato de Cheshire y su homenaje a la película animada de Disney) como en interpretaciones realmente atractivas, destacando en este aspecto una Helena Bonham Carter genial en su papel de Reina Roja frente a un histriónico Depp desapercibido bajo demasiadas capas de maquillaje. Tampoco lo hace mal la joven que interpreta a Alicia, Mia Wasikowska, quién se ajusta con su belleza lánguida bastante bien al papel que interpreta.

Alicia en el país de las maravillas” es la película más decepcionante de Tim Burton que he visto en mucho tiempo que no esconde bajo la interpretación de los actores y los efectos digitales una pobre realización y una historia poca elaborada. Un bocado muy pobre para el banquete que imaginaba. Quizás mejor la próxima vez…

Otras películas de Tim Burton en El lector impaciente:

Sweeney Todd