lunes, 21 de diciembre de 2009

Primer trailer de “Las Aventuras Extraordinarias de Adèle Blanc-Sec”



Vía Entrecomics, me entero del primer trailer de la película que adaptará al cine la obra de Tardi. Un trailer que poco deja entrever (por no verse ni aparece la protagonista) y mantiene todas las expectativas abiertas sobre la película que se estrenará en Abril del año que viene en Francia. Aquí, ni idea.

“Avatar”, de James Cameron.

El viernes fui a ver el esperado regreso de James Cameron a las pantallas con “Avatar”, una película que viene precedida por la fama de los doce años que le ha costado al director sacarla adelante y la inversión en tecnología 3D realizada. Detalles estos encomiables llamados a acrecentar la leyenda de una película en caso que rompa a buena pero que pronto se olvidan si el resultado no está a la altura de las expectativas e incluso pueden volverse en su contra . Tras las casi tres horas de proyección, salí del cine con la sensación que Cameron mantiene intacta su comunión para agradar al gran público y la película será el estreno de las Navidades, pudindo convertirse para los chavales de hoy en día lo que para los de mi generación fue “Star Wars”, aunque debajo de su brillante envoltorio haya bastante poca chicha que rascar. Les cuento.

En un futuro lejano, Jake es un ex marine en silla de ruedas llega a Pandora, un lejano planeta de exuberante y mortífera naturaleza donde una corporación industrial se dedica a explotar los yacimientos de un estratégico mineral. El protagonista llega para ocupar el lugar de su hermano fallecido y su función consiste en conducir un avatar, un cuerpo en el que vuelca su identidad y con el que se relacionará con la población alienígena nativa, los Na ‘vi. La misión de Jake consiste en infiltrarse, mediante su avatar, entre los Na´vi y aprender de ellos para poder la compañía apropiarse del enorme filón de mineral que hay debajo de su poblado a cambio de recuperar la movilidad de sus piernas. Sin embargo, cuando Jake se enamora de una Na’vi y conoce su cultura se empieza a replantear las prioridades… ¿Quieren saber más? Tendrán que ver la película.

James Cameron no escatima en medios para construir un mundo virtual a la medida de la imaginación del espectador, al que le ofrece todo bien mascadito, en una superproducción para todos los públicos estructurada hasta el último detalle para apabullar con una historia que, a falta de originalidad, retoma referencias clásicas que nunca fallan, rastreables a través de otras películas que ya mostraron su fiabilidad comercial en años anteriores. Cameron ofrece una historia de ciencia ficción con un, más que políticamente correcto, mensaje ecologista y le imprime, como es marca de la casa, el adecuado tono épico que una cinta de estas características requiere, sin molestarse en disimular ante el espectador más agudo las referencias a películas como “La Selva Esmeralda” o “Bailando con Lobos”, por poner sólo dos ejemplos significativos, y sin restarle, por ello, méritos a la propuesta de entretenimiento realizada por Cameron que, a pesar de no guardar ninguna sorpresa para el espectador resabiado más allá de su bello envoltorio, logra plenamente su objetivo de entretener durante toda su proyección sin que decaiga el ritmo en ningún momento. En medio de esta vorágine de efectos especiales, hay un grupo de actores con oficio que dan credibilidad a todo el artificio, entre los que destacan la siempre efectiva Sigourney Weaver y un desatado Stephen Lang que borda su papel de villano dando rienda suelta a todo su histrionismo.

En definitiva, reconozco que me hubiera gustado haber visto esta película con los ojos ingenuos (es un decir) de un niño para rendirme sobrecogido a la espectacular imaginería de Cameron pero a pesar de vérsele las costuras la historia está lo suficientemente bien hilvanada como para entretener a mi yo adulto en una historia poco exigente. Ustedes mismos.