jueves, 5 de noviembre de 2009

Las Serpientes Ciegas, Premio Nacional del Cómic.

Alguno no estará de acuerdo, pero a mí me parece que la obra, y la trayectoria de sus autores, se merece el premio. Aquí les dejo la entrada que le dediqué al cómic en su momento.

“W.E.S.T.” de Xavier Dorison, Fabien Nury y Christian Rossi.

Parece mentira que en los tiempos que corren en la que disponemos los aficionados al cómic de una gran cantidad de información a través de Internet haya todavía series de calidad que estén pasando prácticamente desapercibidas sin saber muy bien cuál es el motivo para ello. Quizás el caso más fragrante sea “W.E.S.T”, una serie de la que Norma Editorial ha publicado cuatro álbumes (recientemente ha aparecido el quinto en Francia) realizada por un equipo creativo de postín, con el prolífico Xavier Dorison en compañía de Fabien Nury, encargándose de los guiones, y el veterano y excelente Christian Rossi de la parte gráfica.

Quizás alguien se haya dejado llevar por la falsa idea derivada del título que estamos ante un nuevo western que insiste en fórmulas trilladas. Si es así, están profundamente equivocados, ya que esta serie se centra en explorar una ucronía sutil perfectamente documentada a principios del siglo pasado que gira en torno a las aventuras de un grupo de variopintos mercenarios al servicio del Gobierno de Estados Unidos conocido por sus siglas W.E.S.T. (Weird Enforcement Special Team), liderado por el misterioso Morton Chapel, encargado de hacer frente a aquellas misiones extraoficiales en las que pueden verse involucradas fuerzas sobrenaturales.

Cada aventura del grupo se desarrolla en dos álbumes. Así, en los dos primeros, tras haber sido dispersados los miembros del grupo son de nuevo reunidos para investigar al misterioso y poderoso Century Club, un selecto club que reúne a los hombres más poderosos del país y desde el que se prepara un atentado contra el presidente en el marco de la Exposición Universal de Nueva York. Lo que nadie se imagina es que la mente perversa que mueve los hilos del Club y manipula a sus miembros con la idea de hacerse con el control de todo el país no es otra que la del satanista supremo, Alistair Crowley. No les cuento más.

En la segunda historia, desarrollada en el tercer y cuarto álbum de la serie, se han producido cambios dentro de la formación del grupo como consecuencia de los acontecimientos anteriores y el grupo es enviado a Cuba para acabar con las resistencia que encabezada por el misterio Santero, un brujo que utiliza el Vudú para realizar asesinatos selectivos, amenaza con evitar los planes expansionistas norteamericanos de convertir el país en el Estado 46 de la Unión. Los miembros del grupo tendrán que decidir si cumplir con la misión o ponerse al lado de los rebeldes, un dilema que dividirá al grupo y puede acabar terminando con el grupo. Ya saben, si quieren saber más a leerse los tebeos.

Xavier Dorison es un estupendo guionista de aventuras de género y, probablemente, estemos ante uno de sus trabajos más logrados. A partir de unos guiones bastante elaborados, usando de marco los convulsos acontecimientos históricos –presidencia de Theodore Roosevelt, protectorado cubano y cesión de Guantanamo- que a principios del siglo pasado contribuyeron a convertir a EEUU en la potencia dominante añadiendo elementos fantásticos y sobrenaturales en lo que acaba convirtiéndose en una auténtia historia oculta y paralela a la oficial de los Estados Unidos. Dorison, formando equipo con Fabien Nury un guionista que ya ha demostrado en su carrera en solitario su habilidad para desarrollar historias de terror con elementos sobrenaturales, recrea unas tramas elaboradas en la que logra un perfecto equilibrio entre la dosificación de la tensión y la pura acción, al tiempo que va salpicando información que ayuda a caracterizar a los principales personajes y adivinar parte del pasado del grupo, no desvelado todavía.

En el apartado gráfico, el veterano dibujante Christian Rossi realiza una fenomenal labor merced a su estilo elaborado y elegante, capaz de ambientar las diferentes localizaciones donde se desarrolla la serie y contextualizar un principio de siglo XX plenamente creíble gracias a una excelente labor de documentación. Rossi (¿Para cuando una edición completa de “Jim Cuttas” en un bonito integral?), alumno aventajado de Jijé, a estas alturas sabe disimular perfectamente alguno de sus defectos –un excesivo hieratismo de sus personajes, en ocasiones- experimentando con la composición de página y logrando estupendos resultados en una narración entretenida y apasionante.

En definitiva, “W.E.S.T.” es una entretenido pastiche de géneros que puede interesar a un amplio espectro de lectores merced a los elaborados guiones de Dorison y Nury, y el espectacular dibujo de Rossi. Esperemos que Norma Editorial no demore demasiado la publicación del quinto álbum de la serie, “Megan”.

Títulos publicados en España hasta el momento:

La caída de Babilonia.
Century Club.
El Santero.
El Estado 46
Otras obras de Xavier Dorison en El lector impaciente:

Long John Silver
Los Centínelas: las cosechas de acero

Moebius se pasa por la Fnac

En concreto por las de Madrid y Barcelona (hoy en la de la capital y mañana en la de la Ciudad Condal) a partir de las 19:00 horas para presentar su “Inside Moebius” en una charla con los que vayan.

Yo me quedaré con las ganas porque ese horario es incompatible con mis obligaciones paternas pero si ustedes pueden, háganse con un ejemplar de la obra y que se la firme este genial autor.

Primer trailer de “Salt”, de Phillip Noyce.



Siguen apareciendo trailers de las películas que se van a estrenar en EEUU en verano del 2010 y le llega el turno hoy a “Salt”, del australiano Phillip Noyce, una película de acción a la mayor gloría de doña Angelina Joly, que a mí en esta película me recuerda a una Jennifer Garner madurita. Se trata de una típica película de espías, con mucha acción, que seguramente esté entretenida y que viendo el trailer a mi recuerda mucho a “Alias”. A partir de Julio del 2010, nos enteraremos.