miércoles, 28 de octubre de 2009

“Exterminador 17” de Dionnet y Enkil Bilal.


Hoy vamos con todo un clásico del cómic europeo de Ciencia Ficción. Una de esas historias plagada de ideas que luego han sido mejor o peor aprovechadas en otros medios y que rebosaban de ese crisol creativo que fue “Metal Hurlant” en los años setenta. Me estoy refiriendo a “Exterminador 17”, del humanista asociado Jean Pierre Dionnet y un joven Enkil Bilal, que Norma recuperó hace unos años en una cuidada edición recoloreada.

En un futuro lejano, la Humanidad se ha extendido por la Galaxia, y utiliza para dirimir sus conflictos a ejércitos de androides conocidos como Los Exterminadores. Cuando el moribundo inventor de Los Exterminadores, el Maestro, supervisa una de esas campañas en un lejano planeta le sorprende encontrar entre las tropas de asalto a un exterminador 17, la primera versión de los exterminadores de la que evolucionarían posteriormente todas las demás. Al finalizar el conflicto interplanetario, los exterminadores que han descendido al planeta son automáticamente desconectados y abandonados en su superficie. Sin embargo, sorprendentemente, coincidiendo con la muerte del Maestro, el Exterminador 17 se yergue entre sus compañeros caído, revivido por aquél que, arrepentido del destino de sus creaciones, ha transferido su psique al androide para convertirlo en un mesias que libere al resto de androides del yugo humano. Sin embargo, los gobernantes terrestres no están dispuestos a permitirlo y han encargado a los misteriosos Neomaniqueos su eliminación. ¿Llegará el Exterminador 17 a la Tierra?¿Logrará su objetivo de liberar a los androides? ¿Quién es realmente Cleton, el misterioso amigo del Exterminador 17? Tendrán que leer el tebeo para enterarse.

Exterminador 17” es una obra que, a pesar del tiempo transcurrido, conserva buena parte de su brillantez, en una tormenta de ideas por parte de un inspirado Dionnet que hoy en día darían para varios álbumes y, de hecho, tras muchos años, Dionnet, retomó la aventuras del Exterminador 17, junto al dibujante Igor Baranko, en la llamada “Trilogía de Ellis”, que lamentablemente continua inédita en nuestro país. Sin obviar referentes clásicos que van desde el “Frankenstein” de Mary Shelley al homenaje a la “Casablanca” de Michael Curtiz, un inspirado Dionnet idea una parábola mesiánica y pacifista en la que no resulta ajena la noción contestaría hacia el poder establecido en una versión cyberpunk y decadentista de una agotada raza humana que ha conquistado las estrellas a la que un joven Enkil Bilal, influido claramente por Moebius, en su concepción del espacio y sus habitantes, logra dar forma de una manera espectacular e imaginativa, que influiría en autores posteriores tan notorios como el argentino Juan Giménez en su aclamada “La Casta de los Metabarones”.

Exterminador 17” no desdeña ninguno de los grandes temas de la ciencia ficción y los reúne en apenas 56 páginas, manteniendo al lector atrapado hasta su sorprendente e inesperado final. Si todavía no la han leído, ya están tardando.

Otras obras de Enkil Bilal en El lector impaciente:

Las falanges del orden negro”.

Aniversario Marciano.


Cinco años, un lustro, un tiempo considerable según las valoraciones humanas, pero que no deja de ser un suspiro para la verdosa fisiología marciana. Al contrario que yo, son pacientes, y no tienen ninguna prisa en completar su complejo plan de dominación de nuestro planeta, seguros de su triunfo. Son muchos, cada vez más, los que ya han sucumbido y su líder, Jotacé, se vanagloría desde su planeta.

Por favor, si eres un honrado y civilizado ciudadano, temeroso de Dios y preocupado por el futuro de tus hijos, no permitas que visiten este blog y sus inocentes mentes queden contaminadas por la sucia mirada de su autor. Es muy, muy adictivo. Corre la voz. Yo ya he caído, pero no se lo digáis a nadie.

(Felicidades Jotacé).

Trailer de “Invictus”, lo último de Clint Eastwood.



Ya tenemos el primer trailer de “Invictus”, la última película del gran Clint Eastwood, que, a juzgar por lo visto, es bastante probable que logre unas cuantas estatuillas, con una historia muy al gusto de la Academia y el público norteamericano. Morgan Freeman, al que había perdido la pista tras su grave accidente, reaparece en esta cinta interpretando a un Nelson Mandela en su primer mandato que aprovecha su primer mandato y la celebración de la Copa del Mundo de Rugby para unificar su fragmentado país.

Está claro que con Coetzee y los Mundiales de Fútbol, Sudáfrica está de moda. Y en Eastwood, Freeman y Matt Damon ha encontrado unos estupendos embajadores.

Bochorno Blanco.



Abro un paréntesis en los contenidos habituales del blog para hacerme eco del bochorno espectacular sufrido por el Real Madrid en la Copa del Rey ayer por la noche. Un equipo de Segunda B, de la periferia de la capital, el Alcorcón, no sólo ha ganado, sino que ha humillado al todopoderoso Real Madrid, construido a base de los millones, el marketing y la soberbia de sus dirigentes que se han creído su propia mentira y años tras años repite y refuerza su propia mentira. Al igual que unos jugadores, convertidos en ídolos de masas por el único mérito de dar patadas a un balón, incapaces de demostrar las cualidades por las que tan bien les pagan.

Resultados como este son los que hacen grande el deporte y ayudan a agrandar su mítica. Además, deberían de ayudar a cuestionar la esencia del fútbol profesional, un deporte contaminado por intereses bastardos, que no es momento ni lugar para examinar, frente al beneficios del saludable deporte aficionado.

A pesar de ser simpatizante blanco, me alegro de la victoria del Alcorcón. ¡Felicidades!