jueves, 22 de octubre de 2009

“La Bestia”, de Chabouté.

Pues sí, qué quieren, hoy tengo el día de bestias y hombres lobo así que me parece un buen momento para reseñar esta obra aparecida hace unos meses merced a Ediciones Kraken en un apañado volumen y que permite empezar a recuperar en España la obra de Christophe Chaboute, un autor que hasta hace relativamente poco se mantenía inédito.

A un pueblo aislado de montaña, llega el ácido y amargado inspector Tarpon para investigar un caso aparentemente rutinario la aparición de uno de los vecinos muerto, terriblemente mutilado. Los principales sospechosos son una manada de lobos que andan sueltos por los alrededores lo que ha provocado que los vecinos vayan a todos lados armados hata los dientes, pero la aparición de un nuevo cadáver y el cierre de los accesos al pueblo debido a un temporal de nieve enfrentarán a Tarpon con un peligroso asesino en serie y a la psicosis de unos atrasados lugareños que creen percibir la presencia de lo sobrenatural en las muertes. ¿Habrá un hombre lobo suelto por los bosques?¿Acabará con todo el pueblo o se abrirán antes las vías para que la gente pueda escapar?¿Por qué están tan nerviosos los habitantes del pueblo?¿Ocultan algo? Tendrán que leer el tebeo para saberlo.

Es curioso el efecto que en el cómic francés ha tenido una película como “El pacto de los lobos”de Christophe Gans, en la que se han inspirado de una manera más o menos evidente series tan dispares como “El marqués de Anaon”, de la que ya les he comenado en varias ocasiones por aquí, o, en concreto, el álbum que hoy nos ocupa en el que autor no hace más que transponer la trama a un período más cercano en el tiempo y le otorga un tratamiento emparentado más con el polar que con el género fantástico.

Chaboute, en este álbum, está en pleno proceso de convertirse en un autor completo, demostrando ser todavía más dibujante que guionista y, aunque la trama está correctamente desarrollada no transmite en ningún momento la tensión que una historia de estas características requiere, resultando demasiado predecible en su academicismo, con unos personajes demasiados planos y evidentes que no aportan la necesaria profundidad a un relato al que le faltan giros y sorpresas.

Por lo demás, la historia está bien construida, recayendo en el dibujo el peso de la acción, demostrando el autor ser un narrador ágil con un gran talento para dotar de peso y volumen a los negros y con un dibujo técnicamente muy depurado y realista en el que la influencia de José Muñoz resulta patente, aunque sin llegar a sus desbordantes excesos expresionistas. Chabouté no se muestra como un dibujante mohíno y perezoso que obvie el detallismo de las localizaciones y los fondos aprovechando el contraste de blancos y negros sino que, por el contrario, se muestra muy meticuloso en la localización espacial de los personajes aportando referencias y fondos cuando es necesario sin ahogar las viñetas gracias a una composición de página predominantemente a base de amplías viñetas horizontales y a los concisos bocadillos de diálogos que complementan perfectamente al dibujo, resultando el conjunto muy dinámico y de agradable lectura.

La Bestia” está lejos de ser una obra redonda pero cumple sobradamente como obra de género sin mayor pretensión que entretener, siendo un paso inicial en la evolución de un autor llamado a hacer grandes cosas conforme vaya dominando los secretos de la escritura y el guión. Ya les iré contando.
Más hombres lobo en El lector impaciente:

Nuevo trailer de “The Wolfman” de Joe Johnston.



Nuevo e interesante trailer de la enésima revisión del mito de El Hombre Lobo que se prepara para Febrero del año que viene. Por lo que dejan ver las imágenes la cosa pinta bien con un reparto encabezado por Benicio del Toro, Anthony Hopkins y una Emily Blunt que con el pelo suelto está realmente guapa. Tiene pinta de ser una película entretenida. Ya veremos.