martes, 14 de julio de 2009

“Team Medical Dragon” de Akira Nagai y Taro Nogizaka

En su política de renovación de títulos manga para la Línea Pachinco, Planeta nos ofrece un nuevo seinen que viene avalado por el premio Shogakukan al mejor manga en 2005. Se trata de “Team Medical Dragon” una nueva serie de médicos que tiene todas las papeletas para enganchar a todos aquellos que les gustó el “Say Hello to Black Jack” de Sihujo Sato que Glénat ha vuelto a redistribuir desde el mes pasado -¿Ha llegado la contraprogramación al mundo del cómic?- o el ya clásico “BlackJack” del maestro Tezuka que también ha recuperado Glénat, series estas con las “Team Medical Dragon” guarda más de una similitud.

Asada Ryurato es un magnífico y atípico cirujano que pasa de cualquier tipo de autoridad y se preocupa ante todo por sus pacientes, lo que le ha llevado a ser marginado por sus colegas de profesión y ver cómo su carrera profesional peligra. Sin embargo, la ambiciosa doctora Kato quien fue testigo de la habilidad de Asada en el pasado, pretende darle una nueva oportunidad en el Departamento del Hospital Universitario que dirige al tiempo que aprovecha el inmenso talento para la cirugía para preparar una tesis que la permitirá alcanzar un puesto de mayor influencia en la sanidad nipona desde el que cambiar el corrupto sistema de prebendas y corporativismo en que se fundamenta. Asada accede con la condición de tener carta blanca para formar su propio equipo de trabajo y contar con la protección de Kato. En seguida, Asada se convertirá en el blanco de los recelos de los poderes fácticos del hospital y despertara las dudas de la intrigante Kato. ¿Podrá Asada reunir un equipo de auténticos profesionales de la medicina?¿Le dejarán ejercerla? ¿Podrá Kato controlar a Asada y mejorar el sistema sanitario? ¿Se liarán Asada y Kato? Tendrán que leer el cómic para enterarse.

Basada en una idea de Akira Nagai, quién conoce a la perfección la mecánica de los mangas médicos al haber dirigido un OVA de “BlackJack”, y con la colaboración de Taro Nogizaka, “Team Medical Dragon” es una serie en la que se aúna el puro entretenimiento con cierta carga crítica hacia el corrupto estamento médico japonés, muy corporativista y jerarquizado en el que el paciente es un mero objeto. Se trata de un cómic que engancha al lector desde el primer momento con los efectismos narrativos propios del manga y parte de una premisa bastante clara, ¿Qué pasaría si Blackjack progatonizara “Say Hello to Blackjack” o, para aquellos no familiarizados con estas series y salvando las distancias, qué pasaría si House protagonizara "Anatomia de Grey"? Pues la respuesta aproximada sería una serie como esta. Nagai conoce los mecanismo introducidos por Tezuka en "Blackjack" a la hora de buscar los contrastes entre su descreído Asada Ryurato y los acartonados médicos del hospital universitario ofreciendo una buena galería de casos clínicos en la que el héroe pone en evidencia la incompetencia de los corruptos y las incoherencias del sistema. No hemos de olvidar que estamos ante un seinen y Nagai introduce en la historia las consiguientes dosis de ese erotismo burdo y un tanto pueril que tanto gusta a cierto cómic japonés en forma de tetas pero ello seguro que no es óbice para que la historia enganche al lector y resulte enormemente adictiva.

En definitiva, “Team Medical Dragon” no me ha parecido un cómic demasiado original pero sí es un cómic que cumple sobradamente sus objetivos de entretener y mantener enganchado al lector con las corruptelas de los servicios sanitarios y las intrigas hospitalarias que a casi todo el mundo gustan.

La edición está algo menos quemada que la de “Gaku” de la que les hable el otro día, pero teniendo en cuenta que es la Línea Pachinco de Planeta ya saben lo que se van a encontrar amigos.