jueves, 25 de junio de 2009

“Omar el navegante: Jinn-el-Rais” de Pedro Rodríguez.

Lo que son las cosas, andaba yo lamentándome la semana pasada por aquí de no haber leído en su momento la primera obra de Pedro Rodríguez, “Omar el navegante: Jinn-el-Rais” después del mono que me había creado su estilo fresco y elegante tras su descubrimiento en “Las aventuras imaginarias del joven Verne”, pensando que me iba a resultar complicado encontrar el álbum, cuando entro en una librería cercana a casa de mis padres y salta a mis ojos. Por supuesto, me hice con él, ya que las casualidades no existen y, aunque soy de los que piensan que crearse demasiadas expectativas suele acabar en decepción, en este caso ya les adelanto que este “Jinn-el-Rais” es una obra redonda, mejor incluso en mi opinión que “La puerta entre los mundos”. Les cuento.

A mediados del siglo XVII, en la isla de Creta viven dos niños, Omar y Andreas, dos amigos inseparables que viven su amistad con esa fidelidad ciega que sólo es posible cuando se es niño. En una de sus aventuras, descubren un misterioso barco hundido y el mapa de un tesoro que en sus juegos deciden romper en dos mitades que unirán para ir a buscar juntos algún día. Sin embargo, poco después, Creta sufre una de sus frecuentes razzias piratas en busca de botín y esclavos y el pequeño Andreas es raptado. Años más tarde, Omar ya hecho un hombre se dedica a navegar por el Mediterráneo y en uno de sus viajes se reencontrará con la mitad del mapa de su amigo Andreas. Omar iniciará entonces toda una aventura en pos del tesoro de la eterna juventud escondido en una legendaria isla aunque, realmente, su único deseo es reencontrarse con el amigo de su niñez, sin ser consciente que, por desgracia, en ocasiones los deseos se cumplen. ¿Se reencontrarán Omar y Andreas?¿Encontrarán el tesoro? Busquen y lean “Omar el navegante” para enterarse.

Me ha sorprendido Pedro Rodríguez en el que fuera su primer álbum en solitario no ya tanto por su cuidada puesta en escena, su magnífico uso del color o su narración fluida que ya había descubierto en su obra posterior sino por el excelente guión que se marca. Bajo el armazón aparentemente sencillo de una aventura marítima de época en la que los espacios abiertos están cuidadosamente ambientado, Rodríguez construye un cómic complejo y rico en matices en el que subyace una historia adulta y dura, que enganchará a aquellos lectores que busquen “algo más” que la mera historia de aventuras. Rodríguez se muestra como un narrador notable logrando un cómic muy equilibrado entre los elementos aventureros de una historia en la que no le importa incluir con ciertos toques fantásticos que sirven para ambientar ese Mediterráneo legendario infestado de piratas del siglo XVII que emparentan su Omar con la tradición del aventurero árabe por excelencia, Sinbad, con un poso de reflexión más profundo y adulto que hacen de “Omar el navegante” un cómic difícilmente olvidable.

En definitiva, “Omar, el navegante” es un cómic que difícilmente defraudará a nadie y que, lamentablemente, en el momento de su publicación por Ariadna Ediciones en una cuidada edición, pasó un tanto desapercibido. Yo que ustedes correría a su librería habitual y entre la pila de mediocridades que pueblan sus estantes buscaría esta joyita. Estoy seguro que no les defraudará.

Otros cómics de Pedro Rodríguez en El lector impaciente:

Las aventuras imaginarias del joven Verne: La puerta entre los mundos”.

De financieros, políticos y demás fauna...

Un brillantísimo Manel ha definido en una sola viñeta la paradoja en la que vivimos.

Nuevo trailer de “Halloween 2”.


Se ha hecho público hace un par de días un nuevo trailer de “Halloween 2” de Rob Zombie. A mí no me disgusta lo que se ve, pero uno se pregunta hasta que punto se puede innovar en una franquicia que lleva ya diez películas a sus espaldas. Supongo que si se siguen haciendo es porque son rentables y Jason tiene una legión de fieles seguidores aunque alguien debería plantearse el ir pasando página que, desgraciadamente, material para películas y franquicias de asesinos en serie hay en todos lados. Y si no, lean las noticias.

Halloween 2” se estrena en Agosto en Estados Unidos.