jueves, 18 de junio de 2009

“Endurance” de Luis Bustos.

¡Madre mía, qué calor hace! Vengo de la calle y me encuentro medio deshidratado, con mi pálida piel enrojecida y una película de sudor que sólo una buena ducha puede eliminar. Se ha adelantado la canícula y se imponen soluciones extremas contra el calor como, por ejemplo, apoltronarse en un sitio fresquito al lado de un buen aparato de aire acondicionado y disfrutar con la lectura del último y más ambicioso trabajo de Luis Bustos, “Endurance”, en el que nos narra con pulso firme la aventura antártica de Ernest Shackleton, uno de los últimos y más grandes exploradores que ha dado el siglo XX.

La desgraciada expedición de Shackleton que pueden encontrar resumida espléndidamente aquí siempre me ha parecido desde que se la escuché a Sebastián Álvaro (¿o fue a Juan Antonio Cebrián?) en la radio hace años, una de las aventuras reales más conmovedoras, épicas y apasionantes protagonizadas por un ser humano jamás. Como ese magnífico explorador y sus compañeros fueron capaces de sobrevivir aislados entre los hielos antárticos durante casi dos años abandonados a su suerte y recursos mientras el resto del mundo los olvidaba y vivía en plena I Guerra Mundial, superando a una desventura tras otra siempre he pensado que era material para una magnífica novela o, como es el caso, un estupendo y entretenido cómic en el que Luis Bustos se nos muestra como un estupendo narrador, lleno de recursos para salir con bien de esta compleja aventura.

Bustos demuestra ser un autor completo que a una composición de página clásica que le permite contextualizar la historia va incorporando paulatinamente soluciones más arriesgadas para ir alejándose de los hechos objetivos que están al alcance de cualquiera en los libros de historia intentado a través de estudiadas composiciones y un blanco y negro lleno de matices, conectar con el lector a un nivel más primario para comunicarle las sensaciones que los desvalidos protagonistas de la expedición de Shackleton padecieron. Así, Bustos demuestra en esta obra entender los entresijos del lenguaje del cómic y no conformarse con las soluciones fáciles que hagan de la narración de la historia un aburrimiento predecible sino que busca vistosas soluciones siempre al servicio de lo narrado sorprender y mantener el interés del lector logrando que muchas de sus páginas tengan una entidad polisémica para interactuar y aportar información a distintos niveles con una riqueza de matices que obliga a una nueva relectura para ir descubriendo detalles que hemos podido pasar por alto.

Es cierto, también, que Bustos juega con ventaja y la historia de Shackleton y sus hombres funciona y engancha por sí misma de tal modo que es difícil no captar la atención del más exigente de los lectores pero Bustos tiene el mérito de saber interpretar y transmitir toda su grandeza, épica y miseria de un modo exclusivo y original, propio exclusivamente del cómic, que no puede dejar de agradar por lo novedoso a los que ya estén familiarizados de antemano con la historia y merece el aplauso de todos los que reivindicamos el Cómic como un medio tan valido como cualquiera para contar todo tipo de historias.

En fin, “Endurance” garantiza aventura de la buena y un autor inspirado dispuesto a poner la carne en el asador para que la historia funcione. No es poca cosa en estos tiempos. La edición de Planeta correcta.

Primer trailer de “Whiteout”

Interesante el primer trailer de “Whiteout”, película que ha visto demorado su estreno desde hace casi dos años por los azares cinematográficos. Está basado en un cómic de Greg Rucka y Steve Lieber que he de confesar no he leído. La historia es una intriga ambientada en la Antártida donde una solitaria mujer policía interpretada por Kate Beckinsale (¿Qué se le habrá perdido a esta mujer allí?) debe resolver el primer asesinato que se comete en el continente helado antes de que el Sol se ponga en una larga noche de seis meses. En principio, parece una película entretenida, aun cuando a mí su director Dominic Sena no me entusiasme, aunque escama que haya tardado tanto tiempo en encontrar fecha de estreno en Septiembre en Estados Unidos.

Ya nos iremos enterando de más cosillas…