miércoles, 20 de mayo de 2009

“Usted ,# 5” de varios autores.

Es una buena noticia para el mundo del cómic en que tanta gente opta por Internet para mostrar al mundo su trabajo que todavía existan esforzados como Esteban Hernández dispuestos a base de grandes dosis de ilusión y esfuerzo seguir apostando por el fanzine tradicional, verdadera cuna en la que muchos de los nombres que andan hoy de boca en boca o publicando en el extranjero dieron sus primeros pasos. Y la noticia es doblemente buena, cuando Esteban logra alcanzar con mucho esfuerzo y dedicación el quinto número de “Usted”, un fanzine cuidadosamente editado y que en sus cuarenta y seis páginas en blanco y negro reúne un plantel de firmas que ya quisiera para sí alguna revista. Nombres como el propio Esteban Hernández, Álvaro Nofuentes, Miguel B. Núñez, Carlos Vermut, Martín López Lam, Iván Rojo, Carlos Maiques, Ed/Diego Arandojo, Paco Redondo, David Ruiz, Mik Baro y Fermín Solís, quienes ofrecen un plantel de curiosas y desiguales historias pero que, en su conjunto, resultan amenas y arriesgadas, que son las dos notas fundamentales que debe reunir una publicación realizada por gente inquieta y en formación.

Historias de las que destacaría fundamentalmente tres, “Principio de realidad”, realizada por el propio Esteban Hernández, una historia de carácter intimista en la que el autor da rienda suelta a su fantasía que guarda cierto aliento poético, “Diario”, de Martin López Lam, una historia de acento kafkiano sobre un autor presa de su afán de perfección, y “El regalo”, de Paco Redondo, una truculenta historieta que me ha recordado el argumento de uno de aquellos estupendos episodios de “Alfred Hitchcok presenta”. De todos modos, la elección de autores y estilos es diversa encontrándose historias que satisfarán a cualquiera.

La edición, realizada por Ediciones Valientes, es más que correcta y ya la quisieran para sí editoriales con más medios y el precio está muy ajustado (tres euros), pudiéndose adquirir en librerías especializadas o poniéndose en contacto con el autor a través de sus webs. Yo, que ustedes, no me lo perdería, y sinceramente dada su calidad, espero que este número reciba nuevas nominaciones al mejor fanzine, como ya las obtuvo en anteriores ediciones del Salón del Cómic de Barcelona y del Expocómic.

http://estebanhernandez.net/fanzineusted

http://esebanhernandez.net/

Trailer de “Van Diemen’s Land”.



Las historias que profundizan en la naturaleza humana con cierto toque de aventura siempre me han gustado. Esas historias de pequeños grupos perdidos que llevados por el instinto de supervivencia prescinden paulatinamente de los convencionalismos de la civilización para retraerse a estadios más primitivos. Historias como “Van Diemen's Land” la historia de unos fugados de un penal australiano que terminan en un territorio inexplorado de Tasmania, la tierra de Van Diemen, donde se enfrentarán a situaciones tan extremas como la antropofagia.

Una película curiosa de un novel director australiano, Jonathan AufDerHeide, que anda intentando colocarla en Cannes. A lo mejor con un poco de suerte incluso la vemos algún día por aquí.