viernes, 17 de abril de 2009

“Ex Machina: Ex Catedra” de Brian K. Vaughan y Tony Harris.


Ya lo he comentado muchas veces por aquí, Brian K. Vaughan me parece uno de los guionistas más interesantes del actual panorama mainstream, un autor siempre preocupado por hacer de sus cómics algo más que meros productos que repitan esquemas trillados e incorporar a sus argumentos problemáticas contemporáneas que lleven a sus lectores a la reflexión de una manera fresca e inteligente. Esa preocupación se ha hecho particularmente notoria en su serie “Ex Machina”, una colección que amplía los límites del género superheroico, en la que nos narra las aventuras y desventuras de Hundred Mitchell, un superhéroe retirado que se ha convertido en Alcalde de Nueva York, tras los atentados del 11 S. En cada arco argumental, Vaughan enfrenta a Hundred a alguna temática candente generalmente de contenido político al tiempo que incorpora flashbacks de distintos períodos anteriores de la vida del protagonista en los que asistimos a las tribulaciones de Hundred en su errática carrera superheroica.

En el último tomo publicado por Norma, “Ex Cátedra”, Vaughan rompe en parte la tónica hasta ahora de la serie localizada completamente en la ciudad de Nueva York para trasladar la historia al Vaticano al tener que viajar Hundred allí para tener una audiencia con Juan Pablo II. Esa visita es aprovechada por sus enemigos para intentar controlarlo a través de su poder e intentar obligarle a matar al Papa. ¿Logrará el alcalde de Nueva York evitar tan siniestros planes? Tendrán que leerse el tebeo para saberlo.

Ex Cátedra” es, de lo publicado hasta el momento el peor arco argumental de toda la serie. Una historia que partiendo de un planteamiento que podría haber dado más juego resulta poco elaborada y resuelta de cualquier manera, dejando abiertas demasiados interrogantes tanto en la historia principal que tiene lugar en el presente del lector como en los “flashbacks” que Vaughan incorpora y que en esta ocasión no aportan nada ni a la trama principal ni al conjunto de la serie salvo el mero relleno de páginas ya que ni siquiera suponen una historia en paralelo, como en anteriores ocasiones. A pesar de todos sus defectos, la historia resulta más interesante que lo que se suele publicar dentro del género, gracias a la habilidad de Vaughan para el diálogo ingenioso entre personajes que plantean diferentes puntos de vista.

Además del arco principal, que engloba los números 30 a 33 de la serie norteamericana el tomo recopilatorio incluye también el número 34 de la serie, una historia autonclusiva centrada en la Comisaría Angottí, uno de los principales secundarios del equipo de Hundred que permite explorar como ha ido evolucionando su relación con el protagonista aparte de profundizar en el personaje, en una historia de transición.

El dibujo de Tony Harris, como vengo comentado respecto al resto de la serie, resulta hiperrealista y modelado, con un abuso en exceso de los enfoques cinematográficos, que a mí no me entusiasma demasiado.

En fin, “Ex Cátedra” supone un bajón considerable respecto al nivel medio de la serie me genera ciertas dudas sobre su futuro. Probablemente le de una nueva oportunidad con el siguiente arco argumental y si la cosa no remonta quedará en los estantes de la librería de momento. Respecto a la edición de Norma, es correcta aunque sigan con la dichosa manía de publicar artículos en la pasta interior del tebeo, prácticamente ilegibles. Esta vez las víctimas han sido Marc Galante y su divertida comparación entre Hundred y Obama. Vivir para leer…

Más sobre “Ex Machina” en El lector impaciente:
- “Realidad contra ficción
- “En pie de guerra”.
- “Malos Humos”.
- “Apagón”.
Otras Obras de Brian K. Vaughan en El lector impaciente:

- “Los leones de Badad”.
- “Y, el último hombre”.

Trailer de “Harry Potter y El Misterio del Príncipe”.



A mí la verdad es que Harry Potter ni fu ni fa (sólo he visto las tres primeras películas y no he leído ninguno de los libros) pero como entiendo que sus seguidores son legión pues supongo que algo tendrá. Ahí les dejo el trailer de la nueva película (creo que es la quinta o la sextapero realmente he perdido la cuenta) con las peripecias del ya talludito Harry y sus amigos. En esta ocasión, dirige David Yates, y la película se estrenará en verano. Los efectos especiales, eso sí, parecen muy chulos.

¿Cuántas quedan para acabar?