jueves, 5 de marzo de 2009

Pejac y “Vuelo Rasante” en el XIV Salón Internacional de Cómic de Granada.


El joven dibujante, Pejac presentará su primer álbum, “Vuelo Rasante”, en el Salón de Cómic de Granada que se celebra desde hoy hasta el próximo 8 de Marzo.

La primera tirada del álbum, que edita Viaje a Bizancio, será una edición especial numerada de sólo cien ejemplares que Pejac estará firmando el sábado por la tarde y el domingo por la mañana en el recinto del Salón para quién quiera y pueda pasarse por allí.

Mucha suerte, Pejac.

El resto de actividades del Salón de Granada pueden consultarlas aquí.

“Pandorum” pinta bien.

Un guiño a “Nosferatu” por aquí, unos tropezones de “Alien” por allá, y un trailer bien hecho, son ingredientes más que suficientes para que mi radar se active y coloque en el punto de mira para este año la nueva película del alemán Christian Alvart (“Caso 39”, “Antikorper”), “Pandorum”, una historia de ciencia ficción y terror que apunta muy buenas maneras. Los dos tripulantes de una nave espacial se despiertan de su sueño espacial con sus recuerdos incompletos y sin saber como han llegado a bordo. Al empezar a unir las piezas del rompecabezas, descubren que no están solos en la nave y pueden ser la última esperanza de la raza humana. Para sobrevivir deberán hacerse con el control de la nave antes que se vuelvan locos.

La película se estrenará a lo largo de este año y cuenta en el reparto, entre otros, con Dennis Quaid y Ben Foster. De momento, lo único que me causa cierta desazón es que los productores sean los de “Resident Evil”.

Habrá que seguirle la pista a esta película.

“Viajero: Futuro 1” de Boisserie, Stalner, y Guarnido.



El Tiempo y sus paradojas siempre han dado mucho juego en el terreno de la Ficción desde que H.G. Wells nos deleitara con su maravillosa “La máquina del tiempo”, explotándose hasta la saciedad en los últimos tiempos, generalmente con buenos resultados, si el autor mantiene el pulso firme para que no se le escape la trama. La última muestra de este tipo de historias nos ha llegado con “Viajero”, la última apuesta de Planeta en el terreno de la BD de ciencia ficción y que en Francia va por el quinto álbum.

Les cuento un poco de que va la cosa. “Viajero” es una historia de intriga en la que el viajero temporal al que hace referencia el título se mueve por las distintas épocas de la Historia gracias a su gen cuántico, intentando evitar modificaciones en la historia de la humanidad. Este primer álbum, se sitúa en un hipotético 2082, en el que unos jóvenes misteriosos escapan del control de la misteriosa y poderosa corporación Markovic, dirigida por el misterioso Markovic quién controla toda Europa desde GranParis y es uno de los hombres más poderosos del planeta, dominando la ciudad con mano de hierro y manteniendo a la población dividida en clases, elegidos y segregados, localizadas en distintas riberas del Sena, sin contacto entre sí salvo por los contados segregados que trabajan en la selecta orilla derecha y trapichean en la deprimida ribera izquierda. Los jóvenes fugitivos logran escapar gracias a la ayuda de un misterioso sujeto vestido de blanco y son acogidos por un misterioso grupo de personajes, dispuesto a utilizar los métodos más radicales para despertar los poderes latentes de los chicos, aunque sus objetivos nos sean por ahora misteriosamente desconocidos.
¿Cuál es la palabra más repetida en el párrafo anterior? No se molesten en buscar ya se lo digo yo: misterioso. Y es que misterios es lo único que se plantean en este primer álbum de la serie, un álbum que sabe bastante a poco, tanto por la labor de los autores que dejan toda la trama en el aire en las cuarenta y ocho páginas de un álbum que finaliza con un prometedor “continuará” (sí, de esos de los de antes) como por la decisión de Planeta de publicar la serie álbum a álbum y no en formato integral, aprovechando que ya se ha completado en Francia el primer ciclo de la misma “Futuro”.
En “Viajero”, nos encontramos con una historia bastante convencional que, de momento, no se sabe si va a romper para bien o para mal pero que mantiene el interés gracias a los múltiples interrogantes planteados por los veteranos Pierre Boisserie (“El gran fraude”) y Eric Stalner, este último conocido en España por su participación en el reciente integral de GlénatEl triángulo secreto”. Boisserie, el guionista, plantea un álbum muy entretenido, dotado de buen ritmo que se lee en un suspiro, derrochando oficio y planteando situaciones hasta el momento poco originales y arquetípicas. Hubiera sido de desear que hubiera cerrado alguna trama en este primer álbum en lugar de dejar todo en el aire, probablemente limitado por el formato de cuarenta y ocho páginas. El veterano dibujante Eric Stalner, lleva a cabo un más que correcto trabajo, recreando sin demasiados alardes pero de manera efectiva un París alternativo y futurista, reconocible por aquéllos que hayan visitado la ciudad, y manteniendo el tono ligero y rápido que Boisserie imprime a su guión en su propuesta narrativa. La portada de este álbum, así como la del resto de los álbumes que componen la serie, las firma Juanjo Guarnido, un aliciente más para seguir la colección.
En definitiva, "Viajero" promete ser una historia de ciencia ficción que no busca más que entretener sin mayores pretensiones aunque habrá que esperar más entregas para ver si logra su objetivo.