jueves, 12 de febrero de 2009

Los autores del Salón de Barcelona o Ficomic elige bien.

Ficomic ya se han anunciado algunos de los nombres de los autores confirmados que acudirán a la próxima Edición del Salón del Cómic de Barcelona y, a fe mía, que los organizadores han elegido bien para no decepcionar a nadie después del excelente plantel del año pasado con un grupo de autores variopinto pero cuyo denominador común es la calidad. Mike Mignola y Jim Lee tienen mucho tirón entre el público pero yo, personalmente, me quedo con ese Jim Starlin que puede contar mil y una historias de la época de Marvel que más me gusta, o los autores europeos con François Bourgeon o Gipi a la cabeza, sin olvidar a los interesantes Jeffrey Brown, Claudio Stassi o Giovanni Di Gregorio.

A ver a quién más fichan de aquí a Mayo…

Una pena no poder acudir probablemente este año tampoco ya que las fechas del 29 de mayo al 1 de Junio son para mí complicadas. Aunque, ¿quién sabe?...

Para más información, aquí.

Watchmen y el hartazgo.


No sé ustedes, pero yo ya estoy empachado de “Watchmen” (la película) y queda medio mes para su estreno. He llevado con sana paciencia -en la medida de mis limitadas capacidades en ese sentido- y moderada curiosidad todo el proceso de rodaje, con el consabido filtrado de imágenes (muy espectaculares, eso sí, pero que en el fondo tampoco me dicen mucho sobre la adaptación de lo que importa, que es la historia), he procurado pasar olímpicamente de toda la polémica – exagerada, en mi opinión- montada respecto al estreno sí, el estreno no, y los litigios de los derechos, pero con lo que no puedo es con la euforia desatada por parte de algunas editoriales y los encargados del marketing de la película que aprovechan el tirón –muy lógico por otra parte- para sacar todo tipo de libros, reediciones, extras, concursos y zarandajas variadas. Si yo trabajase en esos temas, seguro que haría lo mismo, pero como no lo hago me siento agobiado por tanto bombardeo.

Llámenme cascarrabias, pero ojalá a lo largo de los veinte años que lleva el cómic de Moore y Gibbons publicado en España, alguna editorial se hubiera molestado en sacar algún libro monográfico sobre este cómic de referencia, en lugar de concentrarlos todos prácticamente el mismo mes para que los pobres watchmenzombis se dejen medio sueldo en estos tiempo de crisis. En fin, yo creo que voy a pasar bastante del tema, y si mis circunstancias lo permiten, de momento sólo iré a ver la película, aunque sin ningún entusiasmo.

Con el tiempo y una caña, picaré seguramente con los libros de Rafa Marín y el de David Gibbons pero ahora mismo estoy saturado de tanto entusiasmo, previo pase por caja, eso sí.

Y creo que no soy el único.