jueves, 15 de enero de 2009

Ricardo Montalbán (1920-2009)


Se ha muerto todo un venerable octogenario. Ricardo Montalbán, uno de los primeros actores mexicanos que triunfaron en Hollywood en la década de los cuarenta y cincuenta gracias sobre todo a su talento como bailarín, protagonizando películas como “Fiesta Brava” con Cyd Charisse. Montalbán nunca llegó a alcanzar el estatus de superestrella en la gran pantalla alcanzando popularidad y reconocimiento por el gran público gracias sobre todo a su larga carrera como actor de televisión en la que participó en grandes series durante más de treinta años como “Star Trek”, “Fantasy 's Island”, “Bonanza” o “El Virginiano”.

Actor versátil como pocos, interpretó todo tipo de papeles pero los más frikis lo recordarán sobre todo por sus interpretaciones de Khan en “La ira de Khan” el que para muchos ha sido el mejor villano de la serie “Star Trek”, y el del Señor Armando en “Huida del Planeta de los Simios” y “La Rebelión de los Simios” (tercer y cuarto títulos de la franquicia).

Aparte de sus trabajos ante las cámaras, Ricardo Montalbán tuvo una larga carrera como actor de teatro y de musical en Broadway, e incluso en sus últimos años le puso voz a algunos episodios de “Padre de Familia”.

D.E.P.

Fiesta Brava” (1947)



Escape from The Planet of Apes” (1971)



Star Trek 2:The Wrath of Khan” (1982)

Brillante Vergara





Vergara, en Público, lleva unos días brillantísimo. Les dejo una pequeña muestra de sus chistes pero de donde he sacado estos hay muchos más. Échenles un ojo aquí.

“El Jueves”, el Tribunal Constitucional y el Desamparo.


Imagino ya a todos a estas alturas informados de la no admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso interpuesto por Manel Fontdevila y Guillermo Torres por la famosa portada de “El Jueves” contra la sentencia de la Audiencia Nacional que les condenó por injurias. Fontdevila y Torres, según leo, alegaban indefensión al haber sido admitida sólo una de las cuarenta pruebas propuestas ante la Audiencia.

Mal asunto que el Tribunal Constitucional no haya ni siquiera admitido el recurso por considerar que “no tiene trascendencia constitucional” ya que si el principal garante de la eficacia de la Constitución no admite recursos fundamentados en artículos fundamentales de los que se supone debe garantizar, la libertad de expresión (art. 21 CE) y la protección judicial de derechos (art. 24 CE), mal vamos.Cuando se agotan todos los recursos procesales ordinarios, la propia Constitución regula como última opción un último recurso –el recurso de amparo- basado en la vulneración de la defensa de los derechos fundamentales de la Sección Primera del Capítulo Segundo del Título Primero de la Constitución. En teoría, ante cualquier indicio de vulneración de esos derechos el Alto Tribunal debería al menos admitir a trámite el recurso.

La no admisión de este recurso, en concreto, por parte del Tribunal Constitucional huele a escarmiento y una demostración más que la administración de justicia en España entre unos y otros han conseguido que sea cualquier cosa menos justa y que todos percibamos que realmente el “tanto tienes, tanto vales” es realmente el principio real por el que se mueve. Dependiendo quién sea tu padrino o lo vendible ante los medios de tu causa, tendrás más o menos posibilidades de conseguir un veredicto favorable. En este caso, los dos dibujantes ni tienen padrinos ni su causa interesa ya a los medios después de más de un año del inicio de la historia así que, burdamente, el Tribunal Constitucional ni ha admitido el recurso. Vergonzoso.

Por otro lado, ahora resulta que los jueces que no tienen derecho a la huelga, han decidido montarse una para denunciar la falta de medios con la que cuentan. Me parece bien. Lo que no entiendo es porque han tenido que esperar tantos años para hacerlo porque los males que denuncian llevamos años padeciéndolos los ciudadanos (que no sólo los jueces). Llámenme malpensado pero a mí me resulta sospechoso que esta huelga se anuncie cuando se ha puesto en entredicho la labor de uno de sus miembros con el desgraciado “Caso Mariluz” y se anuncie una limitación de sus competencias. Y es que el corporativismo llega hasta los que son más imparciales e independientes…

En fin, volviendo al asunto que nos ocupa, les deseo toda la suerte a Manel y Guillermo en Estrasburgo porque me temo que aquí no tienen nada que hacer. La necesitarán.