miércoles, 3 de septiembre de 2008

Felicidades


Este amigo con el que casi todos hemos pasado tan buenos ratos cumple treinta añazos.
Más información, aquí.

Planeta de Agostini y el Comic Nacional: No me entero.

Por distintos medios me entero de la nueva línea dedicada al cómic nacional que Planeta de Agostini lanzará el próximo mes de noviembre tras el pase a mejor vida –supongo- de la Línea Laberinto. Una buena iniciativa, aunque no deja de sorprenderme que las dos primeras obras propuestas, “Hot L.A.” y “Victor” no sean precisamente de autores españoles. Bueno, vale…Horacio Altuna lleva años viviendo en España y publicando aquí e hilando fino el paraguayo Robin Wood podría considerarse ciudadano del mundo aunque haya sido injustamente olvidado durante años por estos lares y como el coautor, Juan Rubi, es español acreditado y documentado la obra será española al cincuenta por ciento, supongo. Aceptamos pulpo como animal de compañía, pues, porque luego, sí, el resto de autores que anuncian sí que son españoles, encabezados por el veterano Azpiri y el brillante Rubín en una línea repleta de autores de estilos heterogéneos, que espero con curiosidad aunque no entiendo la pobreza de promocionar la colección en la nacionalidad de los autores. Seguramente todos ellos reúnen criterios artísticos para hacer su obra atractiva más allá de su lugar de nacimiento.

Me sorprende el criterio elegido por Planeta. ¿Afecta la nacionalidad de los autores a la calidad de los cómics? ¿Vende cómic la nacionalidad del autor? ¿Son necesarios los cupos por nacionalidad, como practica en el cine papá Estado? En mi opinión, no a las tres preguntas. Podría entender una colección de autores españoles jóvenes –ó una colección de noveles dibujantes españoles, por ejemplo- ya que los jóvenes y los nóveles, más allá de su nacionalidad, tienen más difícil empezar a publicar siempre, pero parece que este tampoco es el caso de esta colección, ya que incluye reediciones y autores veteranos. Entonces, ¿por qué tanto hincapié en la españolidad de la colección? Bueno, imagino que se trata por el hecho que las obras elegidas van a publicarse al tiempo en Italia y Francia y hay que buscar un nexo común a los autores que sirva de marca distintiva y al editor de turno no se le ha ocurrido ningún otro para agruparles.

Siendo malos, malísimos, podríamos pensar que en Planeta pensaron que Wood y Altuna son españoles pero no quiero creerlo. En fin, esperemos que Planeta de aquí a Noviembre aclare sus criterios o los rectifique –dando ideas: ¿no será mejor una línea de cómics en español que permita publicar también autores suramericanos? O si insisten con que sean españoles lo arreglamos publicando aparte las Obras Completas de Altuna o la Biblioteca Robin Wood… (Por favor, por favor…)- porque a mí de momento la cosa esta de la nacionalidad no me parece que esté clara. ¿Y a ustedes?

La nota de prensa de Planeta:

"Planeta DeAgostini apuesta por el cómic nacionalPlaneta DeAgostini Cómics inaugurará en el el próximo mes de noviembre una nueva línea de cómics creados por autores denuestro país.En ese mes verán la luz títulos como Hot L.A.., de Horacio Altuna, Victor, de Juan Rubí y Robin Wood, o Porquinho, de Àlex López;mientras que en diciembre podremos disfrutar de Cuaderno de Tormentas, la nueva obra de David Rubín, y Mot, de Allfonso Azpiri y Nacho.Pero no nos quedamos ahí, porque en 2009 serán muchos los autores patrios que presentarán sus álbumes en nuestra nueva línea, y verán además sus obras publicadas simultáneamente en España, Italia y Francia.Luis Bustos, Oscar Julvé, Esteban Hernández, Pere Pérez o Victor Santos son sólo algunos de estos nuevos autores, y esperamos que a ellos se sumen en breve muchos más."