lunes, 14 de julio de 2008

“La Guerra de los Sinestro Corps” de Geoff Johns, Dave Gibons, Ivan Reis, Ethan Van Sciver y otros

Por si todavía quedaba alguna duda, Geoff Johns se reconfirma en esta saga como el mejor guionista puramente “de superhéroes” que hay en el panorama actual. En unos pocos números, Johns finaliza de una forma coherente e inteligente el proceso de modernización que inició en 2005 con “Green Lantern: Renacimiento” y ha ido desarrollando a lo largo de su serie regular, al tiempo que recupera toda la grandeza y espectacularidad que el concepto de “megacrossover” había ido perdiendo con el tiempo debido a la sobreexplotación de la fórmula.

En “La Guerra de los Sinestro Corps”, Geoff Johns narra con brío una historia entretenida con visos de epopeya cósmica, cargada de acción como se supone ha de ser un tebeo de superhéroes y sorprendiendo en cada página con sus aportaciones, en la que combina la tradición de las historias precedentes, tomando como base argumental historias clásicas como “Tigres”, de Alan Moore y Kevin O’Neill con un lavado de cara de los personajes para amoldarlos a los nuevos tiempos. Johns realiza un repaso por toda la historia de los Green Lanterns, arreglando incoherencias y vacíos que se mantuvieron durante años y sienta las bases de la colección tanto para el futuro inmediato, con un poderoso cliffhanger con el que termina la saga y sirve de anuncio a la saga que se publicará en 2009, “La noche más oscura”, como lejano, dejando la puerta abierta a explorar todas las consecuencias que para los secundarios del universo Lantern tendrá la guerra con los Sinestro Corps. Después del varapalo que fue “Crisis Infinita” y del que ya les hablé por aquí, Johns recupera a parte del elenco de villanos que aparecían en esta (Superman-Prime, Antimonitor) y les da un papel más lógico en esta serie, al ponerles al servicio de un villano bien desarrollado y coherente en su locura. Quizás el gran acierto de la saga, sea precisamente el carácter de victoria pirrica que supone para los green lanterns su victoria frente a las aspiraciones de Sinestro y sus planes que salen reforzados (no les cuento más).

En el aspecto gráfico, la saga también mantiene un buen nivel medio aunque por lo general se nota cierto abuso de las splash page y las secuencias de batalla que inducen a la confusión, cargadas como están de personajes y monstruitos varios sin que se centre la historia en ningún sitio (y es que George Perez sólo hay uno y su sombra es alargada) llegando a afectar en ocasiones a la narración. Entre el elenco de dibujantes destaca Ethan Van Sciver quien realiza un trabajo espectacular y un clásico como Dave Gibbons en los complementos del primer número de la edición de Planeta.

Quedamos a la espera que llegue la noche más oscura y los green lanters de la mano de Geoff Johns nos ofrezcan de nuevo una gran historia que cierre el ciclo abierto que marcará un antes y un después en la larga historia de Linterna Verde iniciado con “Renacimiento”. Tiempo al tiempo.