jueves, 8 de mayo de 2008

“Que viene Richi”

Aprovechando el largo puente que hemos disfrutado en Madrid fuimos a ver en el teatro Alcázar la adaptación que Gabriel Garcia-Soto ha realizado de “The Nerd” una típica comedia de enredo del norteamericano Larry Shue, bastante famosa en el teatro anglosajón y que, entre otros, han representado Rowan Akinson (Mr Bean), en el papel de Richi, que sería el germen de su avinagrado y famosísimo “alter ego", y que aquí interpreta Secun de la Rosa, o Mark Hammil (Luke Skywalker) en el papel de Guillermo, que en España interpreta el televisivo Ángel Martín.

El argumento de la obra nos cuenta las peripecias de Guillermo, un atribulado arquitecto que en el día de su cumpleaños se encuentra en la tesitura de quedarse en Madrid para terminar un proyecto de hotel para el prepotente Valcárcel (Francisco Maestre) o marcharse a Tenerife para estar cerca de su novia Tania (Virginia Rodríguez), que va a empezar a trabajar como meteoróloga de un medio local. Para animarle, Tania y su vecino, el crítico y cínico Alex (Ángel Calvo) deciden montare una fiesta a la que acude además Valcarcel con su pacata mujer (Marta Fernández-Muro) y su repelente niño Zeus (Rafa Ramos). Inesperadamente, en la fiesta aparece Richi, un tipo muy particular con el que Guillermo se siente en deuda porque le salvó la vida en la guerra. Richi viene a instalarse junto a su amigo Guillermo, algo que teniendo en cuenta las “particularidades” de Richi puede ser un cocktail explosivo para cualquiera.

Que viene Richi” es una comedia de enredo que cumple su cometido y con la que resulta fácil dejarse llevar durante la representación basada en unos gags y humor gordo y pelín escatológico que, por qué no decirlo, resulta muy accesible para un gran espectro de público, un poco al estilo de las películas de Paco Martínez Soria o las revistas de Lina Morgan. El peso principal de la obra recae en Secun de la Rosa que hace su personal versión de Richi, procurando no caer en la imitación de predecesores como el archiconocido Rowan Atkinson, algo que consigue plenamente metiéndose en el bolsillo a un público dispuesto en todo momento a pasarselo bien. En esta labor se encuentra bien secundado por estupendos y expertos cómicos como Ángel Calvo, Marta Fernández Muro y Francisco Maestre, gente de teatro que saben dar a la obra un empaque del que por sí misma carece. Probablemente, el punto más morboso y su mayor tirón publicitario es la presencia del caústico e irónico Ángel Martín en su primera incursión en el escenario. La verdad es que a Martín se le nota cierta aceleración al principio de la obra, un apresuramiento que le lleva en ocasiones a proyectar mal la voz y perder la cara al público, técnica elemental para cualquier actor de teatro que Ángel Martín, por momentos, parece desconocer o no dominar. Es cierto, que conforme avanza la obra, su actuación mejora aprovechando las posibilidades de un papel que se ajusta muy bien a su registro televisivo pero que no acaba de rematar.

En definitiva, “Que viene Richi” es una obra intrascendente para pasar el rato. Algo que es el mínimo exigible para cualquier montaje teatral aunque yo personalmente esperaba de la obra y de la actuación de algunos actores algo más. Quizás en la próxima…