jueves, 21 de febrero de 2008

Sonaste Maneco 13


Si hay una revista “on line”dedicada al cómic consolidada, esa no es otra que “Sonaste Maneco”. Una revista llena de interesantes artículos que llega a su número trece dedicándolo en exclusiva a “El Eternauta” (a propósito, les debo una entrada sobre el tema, a ver si la semana que viene…).

Aprovechen y pinchen aquí para descargársela que, además, es gratis.

Grant Morrison, Batman y la frivolidad



Les contaba hace unos meses por aquí lo interesante que parecía la nueva colección de Batman editada por Planeta con la presencia de dos pesos pesados como Grant Morrison y Andy Kubert. Pues bien, poco después, el amigo Grant interrumpía su participación en la serie dejando la continuidad de los interesantes arcos argumentales que había iniciado en el alero para tomarse unas vacaciones. Durante este tiempo el dueto estrella fue sustituido por John Ostrander y Tom Mandrake que a buena voluntad no les gana nadie pero no me negarán que no es lo mismo.
Pues bien, en el número 9 de la edición de Planeta se ha producido la reincorporación del amigo Grant a la serie después del descanso, así te compras el cómic y al abrirlo, paf…de repente te encuentras con algo sorprendente. No hay tebeo, ni continuidad ni nada. El amigo Grant se sale por peteneras y nos obsequia con un relato en prosa ilustrado por John Van Fleet. ¿Qué ha podido pasar? Que Andy Kubert estuviera en otro proyecto y no le diera tiempo a reincorporarse a la colección en este número, con lo que Morrison y DC se han buscado una solución de emergencia. Un cuentecito firmado por el amigo Morrison que total, como es guionista, seguro que se le da bien eso de escribir.
Pasado el susto inicial y leído el relato, la verdad es que uno no se recupera. Morrison es un gran guionista de cómic –sobre todo un guionista “de ideas”- pero en el medio literario demuestra ser un más que discreto escritor. La historia que nos cuenta acerca del enésimo enfrentamiento Batman-Joker está bastante mal narrada, carece por completo de ritmo y el estilo resulta pesado, reiterativo y cargante. Si tras el primer capítulo de los diez en que se divide, no lo han dejado supongo que serán capaces de resistir hasta el final y descubrir el nuevo giro que Morrison quiere darle a la relación entre el Joker y Harley Quinn, pero les advierto que se les va a hacer muy duro.
En fin una verdadera frivolidad la que se ha marcado el señor Morrison, no sabemos si obligado o no por las circunstancias. Parece que a partir del próximo número Andy Kubert se reengancha a la serie y podremos correr un tupido velo acerca de este negro episodio en la carrera del escocés.
El número de Planeta se completa con un episodio de Detective guionizado por Stuart Moore y dibujado por Andy Clarke completamente anodino y que, además, queda a medias, pero que tras el impacto anterior casi parece escrito por el Moore bueno (exagero).Un número completamente prescindible. Inténtelo de nuevo el mes que viene.
Más Batman en El Lector Impaciente aquí y aquí.