domingo, 10 de febrero de 2008

¿Qué es un blog de tebeos? ¡Qué es MI blog (de tebeos y otra cosas)!

Me disponía disfrutar de una tranquila tarde de domingo acortando la sobremesa por la Red, antes de salir para el cine a ver "No es país para viejos", cuando me encuentro que ya tenemos nueva polémica desatada en la blogosfera.
Desde “La Cárcel de Papel” se lanza la pregunta y ya son unos cuantos entusiastas los que responden con mejor o peor humor, pero todos dando parecidos argumentos.
La polémica ha surgido al sentirse agraviada la gente de E-Veleta que organiza el Salón de Granada por el tratamiento que ha dado Álvaro en “La Cárcel” a la incorporación de Moebius como invitado del Salón de Barcelona y opinar que a su Salón no lo ha tratado con el mismo rasero.
Antes de contestar a la pregunta formulada por Álvaro, un inciso, señores de E-Veleta: ¿estamos locos? ¿de verdad tan importante es el tratamiento que se da en un blog personal y NO PROFESIONAL a una información que no les afecta directamente para realizar una denuncia de tal calibre al ilustre juez Pons por no haber sido imparcial ni justo? Por favor, no se dejen llevar por la rabia ni la envidia de que en Barcelona hayan logrado traer a Moebius y felicitémonos todos del hecho que Moebius viene a España. No le pidan cuentas a Álvaro Pons por ser parcial porque, como ya he dicho en alguna ocasión (aunque parezca que voy contracorriente en esta loca y caótica blogosfera), Álvaro Pons no es la medida ni de la blogosfera ni del Cómic en España, ni su “Cárcel de Papel”, sin quitarle la importancia que tiene, es una ONG o un Valhalla para que todos los sufridos amantes del tebeo nos lamamos las heridas unos a otros. Sólo es la página de un señor al que le gustan los tebeos…
Rememos todos, aficionados, editoriales, blogueros, lectores, coleccionistas, libreros y organizadores de festivales por reivindicar el Cómic ante todos aquellos que lo desconocen, lo ignoran o lo desprecían, más allá de nuestra estrecha visión únicamente de aficionado, bloguero, editor o librero, sino desde los escasos puntos en común que nos unen: el que todos queremos que se publique más tebeo, que se publique mejor el tebeo y que los profesionales del tebeo en cualquiera de sus ámbitos puedan vivir dignamente de él sin tener que emigrar (o emigrando porque les apetece y no por obligación).
Dicho esto, paso a contestar la pregunta de Álvaro:
¿Qué es un blog de tebeos? Lo que su creador/es quieran.

A un blog no se le puede exigir imparcialidad en la noticia, porque un blog nace de la parcialidad de una persona que quiere dejar parte de su ocio en compartir sus pensamientos y opiniones sobre un tema concreto, en este caso los tebeos, con el éter, muchas veces sin más medios que la endogámica relación con otros como él, De vez en cuando, el éter responde en forma de comentario, y el bloguero en cuestión se lleva una alegría al comprobar que alguien lo lee y otras veces, no. En concreto, “El Lector Impaciente” es un blog de opinión – mi opinión- dedicado a comentar básicamente mis lecturas, mis sesiones de cine y aquéllas cosas que llaman mi atención desde mi subjetividad de lector y espectador porque como lector me considero critico y no borrego. No es un blog de noticias, aunque de vez en cuando vierta aquí mi opinión sobre distintas noticias porque es mi blog personal, mi caja, como dije en el primer post hace ya casi un año, en el que subirme y comentar lo que quiera.
Si alguien quiere promocionar su obra, su salón o su perrita chiguagua a través de un blog me parece lícito y genial. Clap, clap, clap… Si desde otros blogs asimismo le quieren promocionar, si es bien nacido debería agradecerlo. Pero lo que no puede exigir, en ningún caso, es esa promoción. No seamos ridículos.
Ahora nos vamos al cine. Mañana o pasado les cuento.