lunes, 19 de noviembre de 2007

Max, ganador del Primer Premio Nacional de Cómic

Me entero por aquí que Max ha ganado el Premio Nacional de Cómic 2006, otorgado por el Ministerio de Cultura, por “Bardín el superrealista”, lo cuál es de justicia con tal que se conozca un poco de la biografía e inquietudes de este autor.
Al mismo tiempo me parece doblemente reseñable el hecho que se trate de un premio no endogámico dado por el círculo estrecho de los meros aficionados al amparo de un Festival o de un grupo de artistas con mejores intenciones que medios, sino un premio otorgado por primera vez por el Estado y que “normaliza” el Cómic equiparándolo con otras actividades culturales que desde hace tiempo cuentan con el prestigio que da siempre el respaldo institucional y por ende de los medios de comunicación masivos. Este es un paso más, pero es un paso muy importante.
Los miembros del Jurado han elegido entre cualquiera de los cómics publicados durante 2006 en España en cualquiera de sus lenguas oficiales y, en principio, no creo que haya desconfianzas en cuanto a la elección del ganador por parte de nadie. De “Bardín el Superrealista” nada puedo comentar porque no lo he leído aunque admito que leyendo cosas como esta –“obra gráficamente deslumbrante, con un guión original, y llena de referencias literarias, filosóficas y cinematográficas”- va a resultar difícil resistirse. (Ya les contaré si acaso mis impresiones).


¡Felicidades MAX!

“Batman Arkham: Joker” de varios autores.

Planeta de Agostini inicía con este álbum una recopilación en doce volúmenes de algunas de las “mejores historias” del hombre murciélago. Cada uno de los volúmenes está dedicado a un enemigo diferente. El primero, como no podía ser de otra manera, se centra en la gran némesis de Batman, el Joker.
Esta recopilación no es la mejor que se podría haber hecho de los emocionantes enfrentamientos entre el Joker y Batman pero sí es una recopilación correcta, que muestra su evolución a lo largo de los casi setenta años de historia del Detective. Faltan muchas de las mejores historias que han enfrentado a estas dos caras de la misma moneda (a propósito Dos caras ya han anunciado en la web que es la siguiente entrega) y son susceptibles por fama y autores de ser publicadas en otros formatos, como por ejemplo, “La Broma Asesina” que ya ha sido anunciada en formato Absolute, pero ninguna de las cinco que se reúnen en este tomo desmerece ni por calidad ni por autores. Así, tenemos historias indispensables como la primera aparición del Joker o el origen de Capucha Roja firmada por autores clásicos del personaje como sus creadores Bob Kane y el guionista Bill Finger, una magistral historia setentera como “Atroz cumpleaños querido Joker” firmada por Len Wein y Walt Simonson , e historias más cercanas en el tiempo como “El Abogado del Diablo” de Chuck Dixon y Graham Nolan o el “remake” , inédito en castellano, del origen del Joker titulado “El hombre que ríe” narrado por Ed Brubaker y Doug Mahnke. En principio, la mayoría de las historias son bien conocidas por los lectores veteranos de Batman pues el material más clásico ya ha sido objeto de otras ediciones en castellano por Zinco en la excelente recopilación "Las Mejores Historias de El Joker Jamás Contadas" (si no la tienen búsquenla porque tiene material excelente, aunque supongo que estará difícil), y “El Abogado del Diablo” también fue publicada por Zinco en su momento pero los nuevos aficionados a Batman no pueden dejar la oportunidad de hacerse con las historias clásicas del personaje a muy buen precio, sobre todo esa primera aparición del Joker estupendamente narrada por el nunca suficientemente reconocido Bill Finger o disfrutar del dibujo de Sheldon Moldoff y el guión de George Roussos en la historia sobre Capucha Roja. También es destacable la historia “setentera” narrada por Wein y un jovencito Simonson que a falta de otros nombres que hicieron grande al personaje en esta época (Carmine Infantino, Marshall Rogers, o Neal Adams) está muy apañada y recoge la esencia del personaje en aquella época. “El abogado del diablo” es una muy correcta historia de los ochenta en la que Dixon sabe jugar bien con la tensión de la historia para mantener el interés del lector en una trama a la que quizás le sobren algunas páginas. Y probablemente el plato fuerte para la mayoría sea “El hombre que rie” en la que Brubaker hace su particular aproximación al origen del Joker dotándole de un aura mucho más siniestra, psicótica y realista adaptándolo al gusto del lector actual e incorporándolo perfectamente en la cronología posterior a “Año Uno” de Frank Miller.
En definitiva, una antología bastante correcta que agradará a todos los seguidores del Hombre Murciélago y que obligará a hacerse con ella a los coleccionistas veteranos aun cuando ya dispongan de la mayor parte del material, , ya que siempre habrá una historia inédita (¡ Qué malos son los editores de Planeta!).