viernes, 5 de octubre de 2007

“Sócrates, el semi-perro 2:Ulises” de Sfar y Blain



Si hay un autor en estos momentos en el panorama europeo capaz de sorprender en cada nuevo álbum que publica con algo fresco y original ese no es otro que Joann Sfar ("Las olivas negras", "Mazmorra")y si, además el álbum lo edita en colaboración con uno de los dibujantes preferidos de servidor, Christophe Blain ("Isaac, el pirata") pues la compra se hace casi obligatoria. Este es el caso de “Ulises”, el segundo álbum de la serie de “Sócrates el semi-perro” editado por Sin Sentido y cuya primera entrega “Heracles” me resultó, como ya les comenté por aquí, pelín decepcionante a pesar de su claro carácter introductorio. Sin embargo, en “Ulises” nos encontramos con un Sfar en plena forma, capaz de filosofar, ironizar y encadenar situaciones y acontecimientos en 48 páginas y con la limitación formal añadida de dividir la página en dos columnas de dos viñetas (6 por página, habitualmente), como muy pocos son capaces actualmente.
Si en la anterior entrega dejamos a Sócrates y su amo, Heracles, camino de Itaca para buscar a Ulises y aprender lo que es el amor verdadero, pronto deben escapar de allí tras un flirteo entre Heracles y Penélope que termina con la muerte de Telémaco, el hijo de Ulises. En el barco en que escapan, se encuentran con Ulises que harto de sus obligaciones y desconocedor de la muerte de su hijo, ha decidido iniciar una nueva odisea aventurera sin compromisos y obligaciones. El viaje da para que los dos héroes se líen (sí, Ulises y Hércules son un poco gays) y Sócrates se ¡¡¡case!!!. De todos modos, la boda dura poco y para evitar que Sócrates haga publica la homosexualidad de los héroes le abandonan en una isla desierta donde se encuentra con Hómero, un cíclope ciego y poeta. Junto a su nuevo amo Homero, Sócrates parte en busca de Heracles y Ulises para vengarse pero estos se han peleado y se encuentran en guerra.
El nuevo álbum de Sfar y Blain está lleno de acontecimientos y aventuras abandonando el tono más reflexivo de "Heracles" sin dejar por ello de aportar su personalísima visión de los mitos griegos, personajes que pasados por la turmix creativa de Sfar pierden su carácter legendario para ganar en humanidad mostrándolos el guionista llenos de limitaciones, defectos y miedos. Así, en este álbum centrado en la figura de Ulises, este deja de ser el sagaz y enamorado rey de Itaca para mostrarlo como un homosexual deseoso de escapar de sus obligaciones conyugales y del armario, enamorado del bruto y arisco Heracles. Sin embargo, el marcado tono humorístico de Sfar, no exento de ironía, no le impide al mismo tiempo reflexionar sobre los sentimientos, la sexualidad y el drama de una manera divertida y exenta de mal gusto a través del personaje protagonista, Sócrates, el perro filósofo. Una de las causas más notables de la mejoría de este álbum es la aportación de Blain que demuestra haberse adaptado a la limitación de las dos viñetas abandonando los fondos neutros predominantes en “Heracles” por situaciones y paisajes más variados. El estilo de dibujo de Blain parece encontrarse en esta serie a medio camino del que muestra en su serie más reconocida “Isaac, el pirata” y las figuras “blandas” del nuevo “Gus” (del que la semanita que viene les cuento, dénme tiempo) logrando unas formas más oníricas en determinados personajes, como Sócrates, de una manera que casa bien en esta historia mitad sueño, mitad leyenda. En definitiva, un álbum divertido y refrescante que se puede leer de manera independiente y que no defraudará a los incondicionales de estos dos autores.