lunes, 2 de abril de 2007

“Sócrates, el semi-perro: Héracles”, de Sfar y Blain.



Si os dijera que Héracles, el fiero semidiós griego de la clava de olivo y la piel de león, tenía un perro parlante filósofo que meditaba acerca de la naturaleza del amor y la seducción, me miraríais con incredulidad e iríais buscándome un buen psiquiatra. Pero si os digo además que este es el punto de partida del álbum que Ediciones Sinsentido acaba de publicar y que sus autores no son otros que Blain y Sfar la cosa empieza a cobrar sentido y me daríais, una vez más, el beneficio de la duda.
En este nuevo álbum Sfar (“La Mazmorra”, “El gato del rabino”, “Grand Vampir”) vuelve hacer una vez más muestra de una imaginación desbordante para filosofar acerca de algunos de los temas más recurrentes en el ser humano, el Amor, la Seducción y el Sexo. Para ello, Sfar vuelve a recurrir, como ya hiciera en “El gato del rabino”, a un animal con la capacidad de hablar para analizar desde una posición alejada el comportamiento y las acciones de su amo. Si en “El gato del rabino”, el tema de las reflexiones de Sfar era el de la Religión, en esta nueva obra su atención se fija en el Amor, la Seducción y la lucha de sexos. Sfar, como podría esperarse, no nos plantea una historia épica centrada en los trabajos del semidiós, sino un relato intimista en el que su perro Sócrates se convierte en testigo de las debilidades humanas de su amo, la Soledad o la búsqueda del Amor. Sfar estructura el álbum de manera que en la primera parte realiza la presentación de los personajes y nos hacemos una idea de lo que nos vamos a encontrar, mientras que en la segunda se plantea un diálogo entre perro y amo centrado en las sutilezas del Amor, ya que Heracles, a pesar de su fuerza y hazañas, no es más que un hombre solitario. Finalmente, Sfar deja abierta la puerta a nuevas entregas dejando a amo y perro partiendo en busca de Ítaca, Ulises y el amor verdadero, aventuras que se desarrollarán en próximos libros.
En la parte gráfica, Blain (“Isaac, el pirata”, “La Mazmorra: Amanecer”) hace una labor correcta siendo en este álbum su dibujo más esquemático que en otros de sus trabajos más ambiciosos. Las páginas se estructuran en seis viñetas en las que nos muestra las conclusiones de Sócrates.
“Sócrates, el semi-perro” es un álbum entretenido e inteligente que plantea un buen punto de partida para reflexionar acerca de las preguntas que sus autores nos plantean y las bases sobre las que desarrollar la serie. Habrá que estar atentos a próximas entregas...
Amantes de la acción pura y dura, absténganse…