lunes, 26 de marzo de 2007

“El libro de las Ilusiones” ó el Enigma Auster



Hoy lunes, para empezar la semana con energía, vamos a hablar de uno de mis autores preferidos de los últimos años, Paul Auster, el Premio Príncipe de Asturias del año pasado y uno de los escritores contemporáneos con un universo más rico e interesante. Todas las novelas de Paul Auster tienen varios niveles de lectura y cada una de sus obras, pudiéndose leer perfectamente por separado, es como una pieza de un puzzle que el autor nos proponer para que nos adentremos en su temática y obsesiones. Auster en sus obras gusta de mezclar ficción y realidad hasta un punto en el que los límites entre una y otra se debilitan y el lector queda irremediablemente atrapado en su lectura.
Para empezar a jugar con Auster y acercarse a su obra creo que “El libro de las ilusiones” es una buena piedra de toque.
En “El libro de las ilusiones” se nos narra parte de la vida de David Zimmer, un profesor de literatura que sufre una de las peores tragedias que uno imaginarse pueda, la muerte de su mujer y sus hijos en un accidente aéreo. Zimmer, deprimido y al borde del suicidio, encuentra una razón para seguir viviendo en la escritura de un libro sobre la obra de Héctor Mann, un actor pionero del cine mudo desaparecido bruscamente en extrañas circunstancias sesenta años antes. La publicación del libro lleva a que Zimmer reciba una serie de cartas instándole a visitar a Mann y finalmente, la visita de una mujer, Alma, que a punta de revólver le invita a acompañarle. A partir de este punto, los hechos se precipitan…
“El libro de las ilusiones” es ante todo lo que su título indica. Un libro sobre la Ilusión, una investigación sobre como puede convertirse en la única razón para seguir viviendo ó llevarnos hasta la locura extrema. En él, cada uno de los atractivos personajes que nos presenta Auster cuenta con una ilusión diferente para dotar de sentido a su vida y enfrentar sus fantasmas personales: David, descubrir el enigma que rodea la figura de Héctor Mann; Alma, su libro sobre la vida de Héctor y la aparición del amor; Frieda, la mujer de Mann, la obsesión por el cumplimiento de su legado…A lo largo de la novela, Auster hace que el lector vaya descubriendo los misterios que rodean a Héctor Mann, al mismo tiempo que su protagonista, a través de sus películas y personajes interpuestos, de manera que para nosotros también se convierte en un personaje legendario que bordea la existencia real y uno de los más interesantes dentro de la narrativa de Auster.
Auster es un narrador excepcional que es capaz de contar varias historias al mismo tiempo sin dejar por ello que la trama avance. Así, conocemos todo el proceso de investigación de Zimmer, su caída a los infiernos, su redención y la increíble vida y obra de Mann. De este modo, Auster nos lleva prendidos del atractivo de sus personajes hasta su brusco desenlace dejándonos boquiabiertos y con la miel en los labios no por aquello que tan bien narra sino por todo aquello que deja de contar.
En “El libro de las ilusiones” también aparecen otras de las obsesiones de Auster como la Ambigüedad, la suplantación de Identidad y el Misterio, el gusto por la metalingüística y los juegos de palabras. Y, si todo ello fuera poco, planta las semillas para una nueva historia. Una de las películas nunca vistas de Mann se titula igual que la última novela de Auster, “Viajes en el Scriptorium” ¿Coincidencia? No lo sé, cuando la lea se lo cuento…