jueves, 22 de marzo de 2007

“Promethea” de Alan Moore y J.H. Williams III



Cuando hace ya algunos años Planeta empezó la edición de las colecciones que Alan Moore (“Watchmen”, “V de Vendetta”, “From Hell”) preparó para su sello ABC Cómics (“La liga de los Caballeros Extraordinarios”, “Tom Strong”, “Promethea” y “Tomorrow Stories”) me decanté por motivos económicos por seguir únicamente la primera de ellas y picotear de la segunda, obviando “Promethea”. Ahora con la nueva edición que ha iniciado Norma Editorial de la serie puedo reparar ese descuido.
En este TPB se incluyen los seis primeros números de la colección en la que se presenta el origen de Promethea y su universo. La historia se encuadra en un Nueva York futurista que me recuerda vagamente al de “Blade Runner”, donde una joven Sophie Bangs se convierte en la última portadora de Promethea, una especie de semidiosa que a lo largo de la Historia ha tenido diversas portadoras mortales. Promethea representa a la Imaginación y su poder proviene de la misma. Sophie y Promethea deben enfrentarse a diversos entes, magos y demonios dispuestos a impedir que la unión entre ambas sea definitiva, y al mismo tiempo tratar de descubrir cuáles son los poderes y la misión de Promethea.
“Promethea” es un cómic muy entretenido que si bien en un principio recuerda a “Wonder Woman”, pronto la habilidad de Moore hará olvidar las semejanzas. Moore sitúa la historia a un terreno que conoce a la perfección, el de la magia, lo sobrenatural y las novelas "pulp", creando una compleja historia para explicar el origen y universo en el que vive habitualmente Promethea. Sin embargo, el toque de originalidad que hace para mí que “Promethea” sea un cómic resaltable respecto a otros de parecida temática es su sentido del humor. Moore en lugar de optar por el trillado camino de la Épica para construir el mito de Promethea ha elegido más bien el del humor, planteando situaciones y diálogos realmente graciosos y que hacen de éste un cómic diferente.
En el aspecto visual, J.H. Williams III ("Desolation Jones") cumple sobradamente desarrollando el aluvión de ideas que Moore plantea en cada número y demostrando su habilidad para pasar de diferentes ambientes y situaciones con facilidad. También es de destacar su moderno diseño de página que nos obliga a recrearnos en su dibujo y fijarnos detenidamente en todos los elementos.
"Promethea" ganó cuatro premios Eisner (ya saben, los "Oscar" de los Cómics) en el año 2000.
“Promethea” es una atípica historia de superhéroes y magia donde Moore da una muestra más de que incluso en sus trabajos menores su imaginación y capacidad de narrar está muy por encima de la mayoría de los escritores de cómics actuales. Si quieren pasar un rato divertido, búsquenlo…