miércoles, 14 de marzo de 2007

Blain, el Pirata



Hoy toca escribir de piratas y, más en concreto de “Isaac, el Pirata” y de su autor, Christophe Blain. Vaya por delante la admiración que profeso hacia este señor, uno de los mejores dibujantes del panorama europeo actual. Blain perteneció al grupo de L´Association donde junto a otros autores como Sfar, Trondheim y David B., dotó de nueva vitalidad al panorama comiquero francés allá por la década de los 90. Entre sus obras cabe destacar aparte de “Isaac, el Pirata”, su obra más importante hasta la fecha, el ciclo de “La Mazmorra: Amanecer” junto a Sfar y Trondheim, “Hiram Lowatt & Placido” y su última serie publicada en Francia (esperemos que de pronta publicación por estos lares) “Gus”.
En “Isaac, el Pirata”, del que Norma Editorial acaba de publicar su quinta entrega, Blain nos cuenta una particular historia de piratas que escapa de los cánones del género. En ella, narra las aventuras de Isaac, un joven pintor que se ve enrolado contra su voluntad en una tripulación pirata que trata de descubrir una nueva tierra colmada de riquezas. La misión fracasa y a su vuelta a París, acompañado de su amigo, Jacques, debe compincharse con una banda de ladrones para sobrevivir hasta que descubre que su antiguo amor, Alice, se ha casado y partido a América. En este quinto episodio, Isaac, ayudado por su padre y Jacques, intenta escapar de los ladrones y ayudar a un Jacques enamorado.
Blain es un dibujante superdotado con una capacidad asombrosa para con unos simples trazos dotar de profundidad a sus personajes. La acción transcurre sin necesidad de excesos de texto y la ambientación y luminosidad varía según las necesidades de la historia. Blain es capaz de transportarnos en sus obras desde la sordidez de los ambientes nocturnos de París a la luminosidad de una playa de las Antillas pasando por los rigores de la vida en alta mar con aparente naturalidad sin renunciar para ello al desarrollo de la trama. La comedia, el drama, la aventura y el sexo, nada es ajeno a esta obra en la que los personajes son dotados de una humanidad llena de flaquezas e ilusiones sin que ninguno renuncie a sus metas a pesar de los obstáculos que surgen en su camino.
“Isaac, el Pirata” no es una historia de piratas al uso pero es una GRAN historia. No dejen de descubrirla.

“Isaac el Pirata”

I.- Las Américas
II.- Los Hielos
III.- Olga.
IV.- La Capital
V.- Jacques